En una central solar, los rayos del sol se transforman en energía eléctrica para uso doméstico o industrial usando diversos sistemas, como las plantas solares térmicas o a las centrales fotovoltaicas.
Inagotable, limpia y accesible: la energía solar representa una magnifica alternativa a las fuentes de energía convencionales, pero, ¿Qué tipos de tecnologías se utilizan actualmente para su producción? La transformación de la energía procedente de los rayos del sol en electricidad se realiza en una central solar, utilizando diferentes sistemas dependiendo de su tipología.
¿QUE ES UNA CENTRAL SOLAR?
Es aquella instalación en la que se aprovecha la radiación solar para producir energía eléctrica. Este tipo de instalaciones permiten la conversión de la radiación solar, compuesta por luz, calor y radiación ultravioleta, en energía eléctrica apta para el suministro de hogares e industrias.
El proceso de una planta solar es totalmente ecológico y no genera elementos contaminantes para el medioambiente y además, resulta una de las energías renovables más eficientes que existen en la actualidad.
TIPOS DE CENTRALES SOLARES
Este proceso puede realizarse mediante la utilización de un proceso fototérmico, o de un proceso fotovoltaico.
- Centrales Solares Fotovoltaicas:
Este tipo de centrales utilizan paneles solares para convertir la luz solar directamente en electricidad.
- Centrales Solares Térmicas:
Generan calor a partir de la luz solar, que luego se convierte en electricidad. Estas centrales termo solares pueden ser de dos tipos, de torre central o de colectores.
La planta solar de torre central, cuenta con una torre de espejos de grandes dimensiones, capaces de cambiar su orientación para captar la máxima radiación solar y concentrarla en un punto concreto. El calor se transmite a un fluido termo conductor que, al elevar su temperatura, se convierte en vapor y comienza un ciclo termodinámico.
Una central solar térmica de colectores, capta los rayos del sol a través de colectores de concentración o de alta temperatura. Los colectores son espejos cóncavos, que se montan sobre una estructura que permite modificar su posición para amplificar la intensidad de la radiación solar alcanzando temperaturas superiores a los 250 ° C.
COMO FUNCIONA UNA CENTRAL SOLAR
Tanto las plantas termo solares como las centrales fotovoltaicas utilizan energía solar para producir electricidad, el proceso para obtenerla es diferente.
- Central solar térmica o termo solar,
una central solar térmica concentra la radiación solar para calentar un fluido con propiedades termo-conductoras y elevar su temperatura hasta que se convierte en vapor. Después, éste es conducido hasta una turbina. Aquí, la energía térmica se convierte en energía mecánica, que se transmite a un alternador donde tiene lugar su transformación final en energía eléctrica. Una vez completado el ciclo termodinámico, el vapor se reconduce a un condensador donde recupera su estado líquido y el proceso se repite de nuevo. El rendimiento de una planta solar térmica depende de las horas de insolación y las condiciones meteorológicas.
- Central solar fotovoltaica,
su funcionamiento se basa en los fotones o energía luminosa de los rayos del sol. Los tipos de placas solares utilizados en este tipo de instalaciones son diferentes. En una central fotovoltaica se emplean placas formadas por células solares fotovoltaicas, fabricadas de silicio u otros materiales con propiedades fotovoltaicos.
¿Cómo funcionan estas células solares? ¿el rendimiento de una planta solar térmica depende de las horas de insolación y las condiciones meteorológicas?
Los materiales con los que están fabricadas hacen que cuando los rayos del sol inciden sobre ellas de forma directa, los electrones contenidos en las capas mas externas de las células fotovoltaicas absorben la radiación y generan energía eléctrica de corriente continua. Para construir una planta solar fotovoltaica, estas células solares se conectan en serie para integrarse en un único módulo, formando placas fotovoltaicas.
Para optimizar su funcionamiento, la central fotovoltaica cuenta con una torre meteorológica para identificar la intensidad de la radiación solar, además de informar sobre el momento exacto de la puesta de sol.
Aparte de las plantas solares convencionales, hay instalaciones fotovoltaicas ubicadas en los tejados de los edificios que generan electricidad para su autoconsumo reduciendo su gasto energético, conocidas como comunidades solares o huertos solares.
Sin duda, la llamada energía agro voltaica está adquiriendo una especial relevancia en los últimos años y se prevé que seguirá creciendo para los próximos años.