Te contamos qué son los CAE, sus principales características así como los agentes que intervienen en este nuevo mecanismo.
El objetivo principal es alcanzar las metas de ahorro energético de nuestro país en los próximos años. Conocidos e implantados con éxito en otros países europeos, los Certificados de Ahorro Energético (CAE) pretenden medir y monetizar el ahorro de energía en las empresas. En el siguiente articulo te explicamos qué son los Certificados de Ahorro Energético, sus características así como los agentes que intervienen en este nuevo mecanismo.
SIGNIFICADO DE CAE
Un CAE es un documento electrónico que garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, se ha conseguido un ahorro de energía final. En conclusión, un sistema que permite monetizar los ahorros energéticos de las empresa, recuperando así parte del coste de la inversión llevada a cabo.
¿COMO FUNCIONAN LOS CERTIFICADOS DE AHORRO ENERGÉTICO?
Como hemos mencionado al principio, los Certificados de Ahorro Energético acreditan que, tras implementar medidas de eficiencia energética, aquel que invierte consigue un ahorro energética de 1 kWh. Es decir, que por cada kWh ahorrado en el transcurso de un año se puede llegar a generar un CAE.
Los CAEs se puede comprar y vender, de esta manera los Sujetos Obligados pueden contribuir más fácilmente con sus obligaciones con el FNEE a través de CAEs.
¿CUALES SON LAS MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?
Para conseguir CAEs tienes haber realizado actuaciones de eficiencia energética, acordes con el Real Decreto 36/2023.
Se distinguen dos modalidades:
Actuación estandarizada:
Las que están recogidas en el catálogo del Real decreto, que publica el Ministerio vía Orden Ministerial. Actualmente, existen 52 fichas en los sectores Residencial, Terciario, Industria y Transporte. Son más sencillas de implantar.
Actuación singular:
aquellas que tienen derecho a conseguir un CAE, pero que, por su complejidad y particularidades técnicas, no son fácilmente replicables y deben ser presentadas y justificadas como proyectos.
¿Cómo se consigue un Certificado de Ahorro Energético?
Para entender cómo se consigue, antes tenemos que ver quién participa en este proceso:
Propietario del ahorro:
Es la persona que ha realizado una inversión para hacer una actuación de eficiencia energética.
Sujeto Obligado:
son las empresas energéticas que tienen una obligación de ahorro con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
Sujeto Delegado:
Son las empresas que pueden colaborar con los sujetos obligados para conseguir un CAE.
Verificador del ahorro:
Agentes externos acreditados que revisan que todo el proceso tanto de actuaciones de eficiencia energética como la documentación firmada es correcta y, por lo tanto, apta para emitir un Certificado de Ahorro Energético.