Las diferencias entre los sistemas de aerotermia y geotermia vienen marcadas, principalmente, por el medio del cual se aprovechan para intercambiar temperatura.
Cada vez es más común escuchar hablar de la importancia de las energías renovables para reducir el impacto, medioambiental y conseguir a la vez un mayor ahorro energético. En esta búsqueda de la eficiencia energética encontramos dos sistemas que logran obtener energía a un bajo coste y, también, son amigables con nuestro planeta y su futuro. Hablamos de la aerotermia y la geotermia, dos tecnologías que aprovechan los recursos naturales para la producción de energía térmica para nuestra vivienda.
Ambas pueden proporcionar a los usuarios calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria durante todo el año. En el caso de la geotermia, se aprovecha de la estabilidad de la temperatura del terreno para obtener energía térmica para el hogar, mientras que la aerotermia lo hace del aire que rodea.
Ambas se caracterizan por utilizar fuentes de energía inagotables, lo que hace que tengan muchas más ventajas que desventajas para nuestras viviendas. Pero ¿Cuáles son sus diferencias?
Te lo explicamos a continuación.
DIFERENCIAS ENTRE SISTEMAS DE AEROTERMIA Y GEOTERMIA
La aerotermia y la geotermia tienen bastantes diferencias, aunque las principales a la hora de decidirse por un sistema u otro son:
1. Tipo de energía:
La gran diferencia entre estos dos sistemas es que obtienen la energía renovable de formas distintas. La aerotermia usa la energía del aire y la geotermia utiliza el subsuelo para intercambiar energía térmica.
2.
Eficiencia:
La geotermia realiza un intercambio de energía de manera más estable gracias a que la temperatura del subsuelo a cierta profundidad es constante, por lo tanto, hace que la eficiencia del sistema siempre sea la misma. En cambio, la aerotermia depende mucho de la temperatura exterior, por lo que obtiene peores rendimientos cuando las temperaturas son mas extremas y mejores cuando las temperaturas con más suaves.
3.
Instalación:
Otra de las grandes diferencias que existe entre las aerotermia y la geotermia es la instalación de los equipos. Mientras que los equipos de aerotermia son sistemas relativamente sencillos de instalar, la geotermia requiere de una instalación más compleja al necesitar hacer un pozo en el subsuelo y, por tanto, su precio de instalación será más caro en comparación con la aerotermia.
4. Inversión:
Pese a que, los sistemas de geotermia suelen ser más eficientes que los de aerotermia a lo largo del año, éstas suelen tener un mayor coste tanto a nivel de equipo como en la instalación de este.
Para elegir entre aerotermia o geotermia tendrían que tener en cuenta al menos las características y la ubicación de la vivienda, la inversión inicial con la que contamos por que los equipos de geotermia en este caso son mucho mayor que en la aerotermia, y por último el consumo.
Como has visto, la elección entre un sistema de geotermia o aerotermia depende de diversos factores a tener en cuenta donde tu ubicación geográfica y características de tu casa, juegan un papel fundamental para decir cuál es una mejor alternativa para ti.
Si estás buscando empresa instaladora de aerotermia estaremos encantados de explicártelo todo en nuestra oficina, por teléfono, correo electrónico o nuestras redes sociales.