La energía fotovoltaica hace tiempo que es de las más eficientes y baratas del mercado. Su mantenimiento es sencillo, pero para garantizar su máxima efectividad y un buen rendimiento es imprescindible que las limpiemos periódicamente, que, además, con esto conseguiremos alargar su vida útil.
¡TE EXPLICAMOS COMO HAY QUE LIMPIAR LOS PANELES SOLARES PARA MANTENER TU INSTALACIÓN EN LAS MEJORES CONDICIONES!
Quien ya tenga placas solares seguro que alguna vez le ha pasado, una semana sin preaviso y la eficiencia energética baja de forma notable. Y no vuelve a subir. ¿Qué está pasando? ¿Se nos han roto los paneles? Seguramente NO, será polvo acumulado sobre la superficie del panel, quizá de alguna tormenta que haya arrastrado arena, sedimentos, calima o simplemente contaminación que haya por la zona. Esto es algo que sucede con frecuencia, especialmente si los paneles tienen poca inclinación.
El resultado en cualquier caso es el mismo: paneles fotovoltaicos cubiertos con una fina capa de polvo. Esto impide que los fotones del sol impacten contra la célula fotovoltaica y le dificulta el trabajo de capturar la energía que necesitamos.
-
¡CUIDADO! LOS EXCREMENTOS DE PÁJARO PUEDEN CORROER LOS COMPONENTES
Los excrementos de los animales en muchos casos, pueden reaccionar con las capas superiores de las celdas fotovoltaicas o con los adhesivos y protecciones que suelen llevar estos elementos. Lo que quiere decir, que, si no limpiamos el panel a tiempo, puede llegar a estropearlo.
- ¡CUIDADO! HOJAS Y OTROS RESTOS QUE SE PUEDEN ACUMULAR SOBRE LAS PLACAS FOTOVOLTAICAS
No es muy frecuente, y restos de hojas y semillas no tienen por que ser peligrosas apara tus placas, pero son superficies sobre la que se pueden posar bichos como gusanos y arañas, y construir nidos. Y eso si puede deteriorar el panel a largo plazo.
¿COMO LIMPIARLOS?
Paso 1, desconectar el circuito y buscar la manera segura de acceder a los paneles sin correr ningún riesgo. O directamente llamar a un servicio especializado si vemos que la tarea se nos complica.
Paso 2, una vez hayamos accedido, podemos retirar con las manos los sedimentos de gran tamaño como hojas, excrementos…
Hay que poner especial cuidado a aquellos elementos que puedan romperse al cogerlos y esparcirse con facilidad. En algunos casos puede haber nidos de avispa y de abeja.
Paso 3, soplar la superficie. Toca eliminar todo el polvo que podamos SIN FROTAR, por que podemos rayar los paneles. En este caso, recomendamos soplar con un fuelle o con un secador en la modalidad de expulsión de aire sin calor.
Paso 4, regar las placas con agua. Hay que evitar la alta presión sea como sea, ¿el motivo? Los paneles cuentan con juntas rellenas de protector y la presión puede llevárselos.
Muy importante también mencionar que hay que evitar limpiar con agua fría paneles que estén al sol en época de calor. Por que echar agua a 20ºC encima de un módulo que posiblemente ronda los 50ºC lo somete a un estrés térmico que puede romper el módulo.
Paso 5, siempre tener en cuenta al fabricante de tus paneles fotovoltaicos, pero en el mercado venden algunos productos para limpiarlos que resultan bastante sencillos de aplicar. Al frotar utiliza un cepillo blando y no ejerzas presión.
Paso 6, de nuevo con agua sin presión, se le da un buen aclarado para que no queden trazas. Esto es muy importante por que un poco de jabón durante todo un año si podría dañar el panel.
¿CUÁNDO LIMPIARLOS?
A primera hora del día de un día de primavera u otoño.
En definitivas, nos parecía muy útil este post, por que limpiar los paneles fotovoltaicos es un básico en el mantenimiento de los paneles solares. Es una labor indispensable que no llevará mucho tiempo y si lo puedes hacer por tu cuenta no es necesario que contrates a nadie. Sigue nuestros consejos y los paneles te funcionarán correctamente durante muchos años.