¿Me interesa tener un coche eléctrico? ¿Qué ventajas e inconvenientes pueden llegar a surgirme si me compro uno?
Pues de primeras la respuesta es sí, y te explicamos por qué. El coche eléctrico era una idea que asustaba desde un inicio, pero actualmente se ha ido consolidando poco a poco como alternativa real a los vehículos de combustión. Se han convertido en una opción de compra por que los precios no son tan elevados como pensamos y su autonomía ha aumentado mucho en los últimos años. Además, todos los esfuerzos del sector están centrados en aumentar este número.
Por otra parte, la velocidad de los eléctricos tampoco debe preocuparnos, teniendo en cuenta que algunos modelos pueden superar los 260 km/h sin ningún problema. Su coste de recarga depende un poco del modelo del vehículo.
Sabiendo esto, de manera genérica, nos podemos preguntar ¿Qué ventajas e inconvenientes pueden llegar a surgirme si me compro uno?
En primer lugar, es bueno saber que el coche eléctrico fue creado en un primer momento para la ciudad, gracias a que cada vez hay mas medidas contra la contaminación. También en ciudad tenemos una ventaja, y es que al haber un mayor numero de paradas existen mas puntos de recarga, por lo tanto, este panorama se convierte en el escenario ideal.
Esto, no significa que el usuario de un coche eléctrico tenga que tener miedo a las autopistas. En ese terreno se consume más energía de las baterías, pero los avances aportan un mayor número de facilidades.
El futuro tecnológico de los coches eléctricos:
En los últimos años loa avances tecnológicos en baterías son uno de los aspectos mas punteros. La búsqueda de materiales más eficientes, económicos y sostenibles ha llevado a los investigadores a explorar alternativas al litio, como las baterías de estado sólido.
Pero ¿Qué ventajas se supone que tendrán?
- Mayor seguridad
- Más densidad energética
- Reducción en los tiempos de carga
También la integración de sistemas de carga ultrarrápida serán aspectos clave por que permitirán suministrar energía casi tan rápido como llenar el tanque de gasolina y permitirán hacer los viajes largos más viables.
¿Dónde y cuándo cargar un coche eléctrico?
Necesita un punto de recarga para poder enchufarse a una red eléctrica. Este punto puede estar en el garaje de nuestra casa, en el parking de un centro comercial, en aparcamientos y en las calles de nuestra ciudad.
¿Por qué no avanza más rápido el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos?
Cuatro de cada diez cargadores para coches eléctricos en nuestro país se instalaron el año pasado. Pero aún hay algunas barreras que tenemos que eliminar para acelerar el despliegue, dada la previsión de ventas de vehículos eléctricos para los próximos años. Solo en 2023, las matriculaciones de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables subieron más de un 20%. El ritmo instalando puntos de carga ha crecido un 38%. El ritmo ascendió a 22 cargadores al día, sin embargo, podrían haberse puesto en marcha muchos puntos de carga más, si no fuera por la poca agilidad de los trámites administrativos.
Trucos para aumentar la autonomía del coche eléctrico:
- Acelerar y frenar para una mayor eficiencia energética: La rápida respuesta del motor de un coche eléctrico nos hace reaccionar con el impulso de pisar a fondo el acelerador, sin embargo, es mejor evitarlo para no malgastar la energía de la batería.
- El freno, sin embargo, permite recuperar energía eléctrica y es conveniente aprovecharlo lo máximo posible.
- Vigilar la calefacción y el aire acondicionado, el uso de estos afectará al consumo del vehículo eléctrico. Lo mejor es ajustar la temperatura del interior del coche mientras está en el garaje y conectado al punto de recarga.
- Retirar los elementos que no vayan a ser necesarios, los elementos que no utilices a diario es mejor retirarlos por que afectan a la eficiencia del vehículo, Por ejemplo, una baca o cualquier elemento decorativo.
- La inercia y la planificación del viaje, el coche eléctrico necesita mantener la velocidad de la forma mas constante posible. Lo ideal sería anticiparse a las paradas por que alarga la autonomía del coche hasta un 20%.
La mejor forma de ahorrar es dejar que el vehículo se mueva por inercia lo máximo posible.
- Los modos de conducción, casi todos los vehículos eléctricos modernos permiten modificar su rendimiento para satisfacer nuestras necesidades a la hora de conducir con solo pulsar un botón. Algunos modos aumentan el rendimiento a costa de la batería. Es fundamental experimentar y probar en cada modo, pero también con el resto de consejos para la eficiencia del coche eléctrico.
En definitiva, ¿Es útil y sale rentable adquirir un coche eléctrico en estos tiempos?
Sí, comprar un coche eléctrico es beneficioso para nuestras vidas debido a su contribución a la reducción de la contaminación, su eficiencia energética, menores costos de mantenimiento y la promoción de la innovación tecnológica hacia un futuro más sostenible.
Desde Ecse Energía queremos animarte a que apuestes por un coche eléctrico, estaremos encantados de ayudarte y responderte cualquier duda.
¡HASTA EL SIGUIENTE BLOG!