Os queremos hablar en este post de los aerogeneradores o más conocidos como los molinos eólicos que cada vez son más frecuentes en nuestros paisajes, con bastante frecuencia en Castilla y León.
La energía eólica transforma en electricidad la fuerza de un recurso inagotable como el viento, es una apuesta sostenible y de valor para el futuro. Aprovechar el viento supone la instalación de parques eólicos, ya sea en tierra o en alta mas, con muchísimos molinos eólicos.
Estos gigantes se han convertido en parte del paisaje en los últimos años, así que os explicaremos como funcionan:
Lo primero que deberíamos de saber es como se genera el viento, la radiación solar no incide en todas las partes de la tierra por igual, por lo que hay zonas que se calientan más y zonas que se calienta menos. En las zonas en las que el calor pesa menos, el aire tiende a ascender y genera áreas de bajas presiones, sin embargo, en las áreas más frías el aire desciende y pesa más creando áreas de altas presiones. La diferencia entre presiones hace que el aire se mueva y se origine el viento, un elemento tan poderoso que se utiliza para generar la energía.
¿QUE ES LA ENERGÍA EÓLICA?
Es aquella que se obtiene a partir de la fuerza del viento. A través de un aerogenerador que transforma la energía cinética de las corrientes de aire en energía eléctrica. El proceso de extracción se realiza principalmente gracias al rotor, que transforma la energía cinética en energía mecánica, y al generador, que transforma dicha energía mecánica en eléctrica.
CARACTERÍSTICAS DE LA ENERGÍA EÓLICA
Para aprovechar la energía cinética y transformarla en energía eléctrica, como ya hemos mencionado, es necesario el uso de un aerogenerador/molino eólico. Estos suelen tener unos 80 y 120 metros de altura, y aprovecharlos de manera optima depende de la fuerza que tenga el viento en la zona donde están situados. Es por esto, que los parques eólicos que tienen muchos aerogeneradores y hacen posible generar mucha energía, deben implantarse en lugares donde la presencia del viento sea predominante.
Los eólicos han de situarse en la dirección del viento, esto sucede gracias a una veleta que se encuentra en la góndola. A partir de ahí, la fuerza de las corrientes de aire pondrá en funcionamiento las tres principales partes del aerogenerador:
- El rotor: compuesto por tres palas y el buje que las une, su función es captar la fuerza del viento y convertirla en energía mecánica de rotación.
- La multiplicadora: unida al motor mediante un eje, su función es elevar la velocidad de giro de 30 revoluciones por minuto (rpm) a 1500 rpm.
- El generador: este elemento se encarga de convertir la energía mecánica de rotación en energía eléctrica.
Cada uno de los aerogeneradores que componen un parque eólico están unidos entre sí por cables subterráneos que llevan la energía eléctrica a una subestación transformadora. De ahí, es transformada a las hogares, fábricas, colegios...et a través de las redes de distribución de las distintas compañías.
TIPOS DE ENERGÍA EÓLICA TERRESTRE
1. Energía eólica terrestre: produce la energía eléctrica a partir del aprovechamiento del viento que realizan los parques eólicos que están en tierra firme, normalmente en sierras o puertos de alta montaña. Transforman la energía cinética del viento en energía eléctrica apta para el consumo e integrarla en la red de distribución.
2. Energía eólica marina:
Esta se obtiene al aprovechar la fuerza del viento que se produce en alta mar, donde este alcanza una velocidad mayor y más constante debido a la inexistencia de barreras. Para explotar al máximo este recurso, se desarrollan mega estructuras asentadas sobre el lecho marino y dotadas con las últimas innovaciones técnicas.
VENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA
Ofrece numerosos beneficios, entre otros, minimiza el cambio climático..
- LIMPIA:
Como no requiere ningún tipo de combustión, se trata de una energía con unas bajas emisiones de gases de efecto invernadero, los principales culpables del calentamiento global.
- INAGOTABLE:
El viento es inagotable, y su aprovechamiento es efectivo siempre y cuando haya corrientes de aire suficientes.
- BARATA:
Tanto el coste por kW producido como su mantenimiento es bastante bajo. Donde el viento sopla con fuerza el beneficio siempre es más elevado.
- BAJO IMPACTO:
Los molinos eólicos se instalan bajo unos parámetros muy estrictos de estudio y planificación. Además, se suelen buscar zonas despobladas para evitar el efecto negativo de los habitantes.
- GENERA EMPLEOS VERDES:
Según la Agencia Internacional de las Energías Renovables, la energía eólica ya emplea a más de 1,2 millones de personas y el numero de empleos verdes no dejará de aumentar.
¿COMO SE CONSTRUYE UN PARQUE EÓLICO?
El proceso de construcción de un parque eólico es complejo, donde y cuando instalarlo es algo que hay que estudiar al mas mínimo detalle. Habría que abarcar temas como la variación espacial, temporal y vertical del viento a lo largo de los años. Se estudian estos datos con anemómetros y veletas, y se hace una estimación de la producción de la futura instalación para asegurar que será una instalación potencialmente eficiente. También se usan programas de ordenador específicos y muy avanzados que sirven para optimizar el diseño del complejo eólico y para ubicar cada molino eólico de manera estratégica y de esta manera maximizar la generación de energía.