Para alquilar o vender una casa, nos pedirán, entre otras cosas, un certificado de eficiencia energética. Aquí te contamos para que sirve este documento oficial y como conseguirlo de manera rápida y fácil.
¿Quién no se ha encontrado alguna vez anuncios de pisos en venta o alquileres con el mensaje, “certificado energético en tramites”? En el momento en el que eres tú quien necesita conseguir ese papel el tema se pone serio, ¡por que las multas no son pequeñas por no tenerlo a punto!
¿Qué es el certificado energético?
El certificado de eficiencia energética no es otra cosa que un documento oficial redactado por un técnico especialista. Lo vamos a necesitar siempre, en cualquier caso, cuando queramos vender un inmueble o alquilarlo siendo propietarios.
Este documento, incluye información objetiva sobre las características energéticas de la vivienda. Es decir, se hace un cálculo del consumo energético que cada edificio o vivienda necesita durante un año. El cálculo incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación. También tiene en cuenta elementos como que tipo de materiales aíslan la vivienda exteriormente, sus carpinterías, el tipo de ventanas o los sistemas de climatización. En base a eso, se hace un pronóstico, y el inmueble se podrá calificar energéticamente con una u otra letra.
¿Cómo interpretar tu certificado energético cuando lo tengas en tus manos?
A la hora de ponerle nota, la escala del certificado energético cuenta con siete letras: Desde la A (edificio más eficiente energéticamente), hasta la G (edificio menos eficiente energéticamente). Además de esta avaluación general, figura información acerca de otras características energéticas del edificio, como la envolvente térmica o las instalaciones de gas natural o electricidad. Como vendedor de un inmueble puede ser un dolor de cabeza, pero si fuéramos compradores nos parecería una información muy valiosa, por que el certificado nos daría una idea general de cuanto te va a costar calentar/enfriar esa casa en la que vas a vivir. Y en mayor medida esto depende de la eficiencia energética.
En resumidas, el certificado energético nació para promocionar un mundo mas sostenible, favoreciendo a aquellos edificios con una alta eficiencia energética.
¿En que tipo de inmuebles podemos librarnos de tener un certificado de eficiencia energética?
- Edificios y monumentos protegidos, por ser entornos declarados históricos.
- Edificios religiosos por los mismos motivos que el punto anterior.
- Edificios con una superficie útil total inferior a 50 m2.
- Talleres o habitáculos previstos para labores agrarias y no para residir en ellas.
- Edificaciones que por sus características y uso deben estar abiertas al exterior.
- Construcciones provisionales y que tengan menos de dos años desde su fabricación.
- Edificios o partes de edificio cuyo uso sea inferior a cuatro meses anuales, que la estancia sea limitada y que el consumo de energía sea inferior al 25% del previsto por su utilización durante la totalidad del año.
Si no posees un inmueble con estas características, el notario exigirá antes de la firma del contrato, el certificado energético como parte de la documentación para formalizar el trámite.
¿Cómo conseguir el certificado energético?
Si has llegado hasta este punto del post, es por que te hace falta un certificado, y te daré una buena noticia, en ECSE ENERGIA, ¡nos encargamos de TODO! Te lo gestionamos y nos encargamos de presentar todos los documentos que se necesiten, para que tengas un dolor de cabeza menos. Ponte en contacto con nosotros y te daremos más información detallada.
Y esto es todo por hoy, pronto volvemos con más artículos que pueden interesarte, ¡no te los pierdas!
ECSE ENERGÍA S.L.
Plaza Maestro Haedo 1 Bajo A 49003 Zamora