Una forma de generar electricidad de forma sostenible es instalar paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios. Las Comunidades Solares son una multitud de tejados que se convierten en generadores de energía solar comunitaria del que se ven beneficiados un importante grupo de personas.
Todos los miembros que han comprado una participación o se han suscrito a un proyecto solar comunitario, pueden beneficiarse de la energía solar que se genere; tanto de usar energía de una fuente renovable, como del beneficio económico que genere con el consumo de electricidad producido.
España es un país con mas de 2.600 horas de luz solar al año, situándolo como un lugar con más sol de la Unión Europea. Esto nos ofrece la oportunidad de considerar
al sol como una fuente de energía limpia, renovable y, sobre todo, accesible. Es una oportunidad que está ahí, y que debemos aprovecharla todo lo que podamos!
- ¿COMO FUNCIONAN LAS COMUNIDADES SOLARES?
Una comunidad solar se forma en torno al tejado de un edificio, normalmente suelen ser viviendas, otras veces industrias. Pero siempre se instalan en tejados o azoteas. Estos paneles fotovoltaicos convierten la radiación solar en energía eléctrica. Esta electricidad se distribuye mas tarde en hogares o negocios cercanos que formen parte de esa comunidad solar. La comunidad solar ofrece una alternativa innovadora frente al modelo tradicional de producir energía en centrales solares o hidroeléctricas.
Por ejemplo, en explotaciones ganaderas cada vez son más comunes.
Los miembros de la comunidad solar se unen para instalar sus paneles de energía solar, lo que supone ahorrar en costes, al tiempo que contribuyen a un modelo de autoconsumo energético renovable.
LAS DOS MANERAS MÁS UTILIZADAS PARA FORMAR PARTE DE UNA COMUNIDAD SOLAR SON:
- Propietarios de tejado: son quienes instalan en su tejado y azoteas los paneles solares. Pueden ser comunidades de vecinos, centros comerciales, oficinas, colegios...
La energía se distribuye tanto a quienes instalan los paneles solares como a otros lugares cercanos.
- Edificios beneficiados:
componen los edificios que se encuentran situados en un radio de 2.000 metros de los propietarios del tejado. Su red eléctrica está conectada o emparejada a ellos y les permite recibir esa energía generada.
¿BENEFICIOS DE LAS COMUNIDADES SOLARES?
1.Cuidamos el planeta
disminuyendo la huella ecológica por que utilizamos energías completamente renovables.
2.Reducimos las barreras
para acceder a la energía solar, ya no es necesario poseer un tejado propio y podemos aprovechar la inversión conjunta para ahorrarnos dinero.
3. Con el
enfoque de generación distribuida, permite la producción de electricidad cerca o en el mismo lugar donde se va a consumir. A diferencia de los sistemas tradicionales.
¿DONDE SE PUEDE INSTALAR UNA COMUNIDAD SOLAR?
En casa, para autoconsumo propio como compartido, se pueden instalar paneles fotovoltaicos para suministrar energía tanto en una casa unifamiliar como entre vecinos.
En comunidad de vecinos, las cubiertas de las comunidades de vecinos tienen un grandísimo potencial fotovoltaico y puede ayudar a pagar la comunidad.
En un edificio comunitario, como los ayuntamientos o los colegios que son una oportunidad muy buena para ofrecerle a la población cercana energía solar comunitaria.
EN CONLUSIÓN, las comunidades solares son un paso más hacia un futuro más sostenible y equitativo. Representan una oportunidad para hacer frente a la crisis climática de manera colectiva y efectiva, y apostar por la instalación de una comunidad solar es una decisión económica inteligente, ya que tiene beneficios para todos.