En los últimos años se han comprado muchos coches eléctricos. Los Teslas están en auge más que nunca, y también otros modelos de coche eléctrico. Las ventas han crecido a nivel global, pero en algunos países han tenido un importante crecimiento, como en China.
Sin embargo, algunas circunstancias poco positivas siembran dudas en torno a esta industria. Y con esto, podemos llegar a plantearnos: ¿el coche eléctrico están en crisis?
Algunos fabricantes de coches han tomado decisiones que han frenado la demanda de los eléctricos. Como es el ejemplo de Mercedes, que ha anunciado que retrasará sus objetivos de electrificación cinco años. La compañía ahora tiene la previsión de que los híbridos alcancen el 50% de sus ventas en 2030. Sin embargo, unos años antes había comunicado su intención de llegar a este hito en 2025.
Pero las dudas en torno al coche eléctrico no surgen únicamente por decisiones a futuro. Tesla tuvo una etapa de robusto crecimiento en el primer trimestre del año donde vendió 386.810 vehículos a nivel global. Esta cifra representa un descenso del 9% respecto a los 423.000 que despachó en el mismo periodo del ejercicio anterior. Es la primera caída de ventas en casi cuatro años.
El CEO de Tesla, Elon Musk, ya lo dijo a principios de año. El crecimiento de ventas previsto para 2024 era mucho menor que el obtenido el año anterior. Pero la realidad supera las cifras previstas. El hecho de que la compañía practique un recorte del 10% de su plantilla indica que no se encuentra en la mejor de las situaciones. Por si no fuera poco, a esto se le suma una información de Reuters que afirma que Tesla ha cancelado su coche destinado al mercado masivo, el Model 2. se iba a empezar a producir a finales de 2025 y costaría en torno a 25.000 dólares.
Es un modelo barato que habría nacido en que la compañía ha bajado los precios considerablemente, en algunos casos hasta 20.000 dólares. Estos descensos se explican por la creciente competencia, aunque o0tras compañías con relevancia en el mercado automovilístico, como son Rivian y Lucid, también prevén una producción plana este 2024.
¿Caída en picado de las ventas, o ventas lentas?
En este punto de la situación, hay opiniones de todo tipo. Hay quienes presentan al coche eléctrico en crisis y hay otras opiniones que resaltan la importancia del motor alternativo. Es pronto para dar un pronostico definitivo.
Tesla es un caso concreto, pero cargado de simbolismo, pero no representa 100% el mercado actual. Los datos de la Agencia Internacional de la Energía indican que en el primer trimestre de este año el crecimiento en ventas fue del 25% a nivel global. Esto nos lleva a pensar que es una ralentización de las ventas más que una caída definitiva.
Para finales del 2024, la Agencia Internacional de la Energía prevé que los eléctricos copen un 45% de las ventas en China, un 25% en Europa y un 11% en Estados Unidos. Cifras mejorables pero no tanto para afirmar que el coche eléctrico están en crisis.
CONSUMIDORES DUDOSOS PARA ADQUIRIR UN COCHE ELÉCTRICO
A los ojos de los consumidores, algunas de las trabas que tiene este tipo de vehículos siguen siendo las mismas de siempre. El tiempo de carga, la autonomía y el precio son los principales factores que retienen la demanda.
Tampoco juega a favor de los eléctricos el contexto de incertidumbre global. Las leyes debido al cambio climático que aún no están definidas completamente, un crecimiento económico más ralentizado, trastornos en la cadena de suministro y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China dibujan un cuadro poco alentador del coche eléctrico.
Además, hay fabricantes que aún no han querido dar el salto al coche eléctrico. Toyota, una marca pionera en los vehículos híbridos y posicionada mejor que ninguna para explotar la tecnología eléctrica, decidió no tomar ese camino.
LA APUESTA DE LOS ELÉCTRICOS SIGUE
Pese a la sensación de crisis en los eléctricos, el mercado de la automoción apuesta claramente por ellos. Algunos fabricantes han recortado su producción prevista, como Ford o General Motors. Ambos dicen que el crecimiento es menor de lo esperado. Sin embargo, ninguno ha frenado en seco sus planes de producción de eléctricos. En su lugar, parecen contener sus recursos y esperar hasta que se de el momento indicado.
Algo similar le pasó a Renault, tenía previsto sacar a bolsa su proyecto de coches eléctricos Ampere. Se esperaba una oferta pública de venta de 10.000 millones de euros. Pero el grupo matriz decidió esperar por las condiciones desfavorables del mercado.
La Unión Europea se mantiene firme en su compromiso de emisiones cero para 2035. Para esa fecha, todos los coches y furgonetas nuevas que se registren en la Unión no deberán emitir CO2. Esto es un aliciente para que los fabricantes empujen sus planes de vehículos eléctricos. Pero también para la creación de políticas públicas que incentiven este mercado de coches sostenibles.