Las calorías presentes en el aire son una fuente de energía natural para generar calor, que se puede aprovechar para regular la temperatura de una casa. Esta energía se conoce como aerotermia.
En estaciones frías, su sistema termodinámico aumenta la temperatura del agua y hace circular el calor a través del suelo radiante, radiadores o fancoils, atemperando la vivienda.
También sirve para refrescar interiores en verano. El propio usuario programa la temperatura más conveniente y obtiene así el ambiente perfecto para su hogar.
En este articulo hablaremos de las ventajas de la aerotermia, y esclareceremos si merece la pena o no plantearse su instalación.
RAZONES PARA INSTALAR AEROTERMIA EN TU HOGAR
La bomba de calor aerotérmica supone grandes beneficios, como la protección del medio ambiente, ya que es una energía renovable y limpia, y un ahorro de hasta un 70% en comparación con los sistemas convencionales.
Sin embargo, son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de decidir si nos conviene poner aerotermia o no, veamos las principales ventajas que tiene:
1. No contamina:
Es una tecnología sostenible, totalmente respetuosa con el medio ambiente, se basa en el uso de un recurso natural, renovable e inagotable como es la energía térmica del aire.
Las emisiones de CO2 se reducen entre un 55% y un 80% con la aerotermia, ya que no requiere de procesos de combustión para funcionar.
2. Es de fácil instalación: La instalación de una bomba de calor aerotérmica suele resultar rápida y sencilla, y es fácilmente adaptable a estructuras de climatización previas en el edificio, lo que la hace idónea tanto para nueva obra como para una reforma.
Son obras breves y simples, y se aprovechan las infraestructuras anteriores. Ocupa muy poca superficie en la vivienda, no producen gases de combustión, resulta menos contaminante y presenta diseño más simple, libre de chimeneas en techos y fachadas.
3. Su mantenimiento es sencillo: Los equipos de aerotermia tienen la ventaja de que son circuitos totalmente cerrados, lo cual evita cualquier posible fuga de gas refrigerante. Son sistemas consistentes y de fácil conservación.
4.Se adapta a condiciones diversas: Para implementar un sistema de energía aerotérmica hay que tener en cuenta aquellos factores que permiten optimizar su eficiencia, asegurando una rápida amortización de la inversión.
Condiciones para la eficiencia de la aerotermia
- El tipo de vivienda: estos equipos están diseñados, en un principio, para domicilios unifamiliares, por lo que en edificaciones más complejas la instalación puede resultar algo más complicada.
- El tipo de sistema de calefacción, es preciso disponer de un sistema de calefacción de baja temperatura, como suelo radiante o radiadores eficientes.
- La zona climática, este tipo de equipos van menguando su rendimiento estacional en zonas de clima muy frío, con temperaturas extremas. Esta tecnología garantiza un correcto funcionamiento hasta los -20ºC. En lugares con mucho frio habría que combinar la aerotermia con otros equipos.
5.Es compatible con otras renovables
Las empresas que se dedican a la aerotermia han desarrollado otros métodos para adaptar la instalación a los requisitos de cada clima, según las circunstancias de cada caso.
Los sistemas híbridos llevan incorporando un sistema automático de refuerzo alimentado a partir de otra energía renovable, que normalmente suelen ser solar fotovoltaica, que garantizan un funcionamiento óptimo en condiciones climáticas adversas.
6. Son equipos multiusos: un sistema para todo
Ofrecen tres servicios distintos en una misma instalación:
- Calefacción en invierno
- Refrigeración en verano
- Agua Caliente Sanitaria durante todo el año
7. Tiene una altísima eficiencia: La aerotermia es una tecnología ecológica y eficiente, si la combinas con paneles solares y calderas de condensación.
Cuando se mire la eficiencia energética, se usa el termino COP, conocido como Coeficiente de funcionamiento. En estos equipos, el coeficiente siempre es superior a 2.5. Las bombas de calor empleadas obtienen un COP medio de 4 o 5. De cada kW eléctrico consumido, se producen hasta 5 kW térmicos, lo que significa que la elevada eficiencia de estos sistemas llega a quintuplicar el aprovechamiento de la energía.
Para saber con exactitud la eficiencia de la bomba de calor aerotérmica instalada, solo hay que consultar el etiquetado energético, obligatorio en todos los equipos.
8. Aporta gran rentabilidad y ahorro
La factura mensual para calefacción o climatización es considerablemente menos frente a combustibles como el gas natural, gracias a la eficiencia superior de la aerotermia.
Esto supone un ahorro de entre el 55% y el 75%. La aerotermia requiere de una mayor inversión a sus alternativas, pero el cargo inicial se amortiza en poco tiempo.
9. Supone un paso más hacia el autoconsumo: Otra de las grandes ventajas de la aerotermia es el acercamiento a la independencia energética que supone. Dado que consume la energía del aire, la aerotermia supone una fuente energética libre e independiente de recursos externos como el gas natural o el petróleo, especialmente si se combina con la solar fotovoltaica.
10. Aporta un confort extra: Un sistema de bomba de calor aerotérmica mantiene una temperatura constante durante todo el día, y la dispensa de forma homogénea. El equipo se mantiene activo todas la jornada, templando a baja temperatura y de forma continua. De esta forma proporciona un ambiente estable y agradable en toda la casa.
En definitiva, ¿merece la pena instalar aerotermia en nuestra casa?
Si, gracias a todas las ventajas que tiene frente a sus competidores más convencionales. Requiere de una inversión importante, por lo que requiere estudiar bien el precio y la instalación.
Es importantísimo contar con profesionales especializados que te ayuden a revisar tus mejores opciones.
En ECSE ENERGIA realizamos estudios personalizados para cada caso, ajustándonos a tus necesidades y a las características de tu vivienda.
Contáctanos y nos ponemos manos a la obra!!